La Gran Recogida de Alimentos es la acción solidaria más importante y de mayor visibilidad que aborda cada año la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos asociados, entre los que se encuentra el Banco de Alimentos de Granada. Se trata de una campaña nacional de sensibilización, apoyada por empresas colaboradoras de todos los sectores y llevada a cabo en supermercados, hipermercados y tiendas de proximidad, que facilitan la organización de este evento.
Los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL estamos volcados con la población damnificada por la DANA, sin olvidarnos de las miles de personas en situación de vulnerabilidad a las que atendemos normalmente en España.
Estamos recibiendo y distribuyendo toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a las provincias afectadas por la DANA, gracias al apoyo solidario de la sociedad.
Si bien estamos logrando cubrir las necesidades más urgentes, es fundamental continuar ofreciendo ayuda a medio y largo plazo a la población damnificada, ya que la situación tardará en normalizarse. La asistencia debe mantenerse durante el tiempo necesario para garantizar que nadie quede atrás. Para ello, parte de la recaudación obtenida en Gran Recogida 2024 se destinará la población damnificada por la DANA.
Es esencial llevar esperanza a miles de personas, y la colaboración de la sociedad es fundamental para lograrlo. Las personas afectadas por el desastre natural de la DANA, así como aquéllas que enfrentan pobreza alimentaria, necesitan que nos unamos para recordarles que no están solas en este difícil momento.
FECHAS
Desde el 22 de noviembre.
- Recogida en tiendas con voluntarios: 22 y 23 de noviembre
- Recogida en tiendas sin voluntarios: algunas tiendas ampliarán la recogida sólo con donación económica en caja y sin voluntarios
- Donación (web, bizum y transferencia): 22 de noviembre a 25 de diciembre
MODALIDADES de recogida
Como ya hicimos el año pasado, este 2024 diversificamos la ayuda con tres diferentes canales de donación, todos ellos con la misma finalidad de compra de alimentos. Dependiendo de la tienda, habrá recogida FÍSICA (la tradicional de alimentos) o se podrá hacer una aportación económica EN CAJA; es decir, en unas tiendas será sólo física, en otras sólo virtual y en otras será mixta, por lo que el cliente podrá elegir la forma de donación que más le guste. Además de en las tiendas, se podrá donar ONLINE (recogida virtual), por medio de transferencia, tpv virtual (web) y bizum.
La recogida virtual tiene evidentes ventajas sobre la tradicional: ahorro en costes de material (cajas, precintos, etc.), ahorro en combustible para transportar los alimentos, posibilidad de comprar lo que realmente necesitamos a buen precio, facilidad de almacenaje porque compramos cuando lo necesitamos a lo largo del año (tanto alimentos no perecederos como frescos), etc. Es una recogida más eficiente y más ecológica, más adaptada a los nuevos tiempos.
Sea cual sea la modalidad, todas la donaciones de la Gran Recogida se destinan a cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas de España.