MISIÓN
La Fundación Banco de Alimentos de Granada tiene como fines fundacionales:
- Concienciar a la sociedad acerca de los problemas originados por el hambre, el paro, las enfermedades de carácter epidemiológico, el abandono familiar, el despilfarro de los alimentos y, en general, la falta de los recursos necesarios para tener una vida conforme con la dignidad humana, colaborando con la solución de estos problemas, principalmente mediante la financiación y la gestión de un Banco de Alimentos. El Banco de Alimentos de Granada recupera alimentos de manera gratuita, aptos para el consumo, y los distribuye, también gratuitamente, a personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social Granada a través de entidades benéficas legalmente reconocidas. Con ello, el Banco de Alimentos de Granada trabaja para combatir el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena de alimentación, promoviendo así la economía circular.
- Favorecer campañas de sensibilización y/o formación en el campo de la lucha contra el despilfarro alimentario y en pro de la mejor conservación de los alimentos.
- Contribuir al cuidado y la protección del medio ambiente.
- Realizar de todo tipo de actividades divulgativas o de formación (cursos, programas de formación y habilitación profesional) para la inserción social y laboral de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.
- En el marco del fomento del voluntariado, promover su participación en el desarrollo de las actividades, campañas y proyectos de voluntariado planificados y aprobados, así como el requerido para la gestión de la propia entidad y servir de plataforma de ayuda a otras asociaciones sin ánimo de lucro y sus voluntarios.
VISIÓN
La Fundación Banco de Alimentos de Granada quiere ser una organización al servicio de los más necesitados de la comunidad; que sea percibida por las entidades benéficas, por las empresas colaboradoras, por los organismos oficiales y por la sociedad en general como un referente en el ámbito de las organizaciones de voluntariado, tanto por su trasparencia como por su eficacia.
VALORES
La Fundación Banco de Alimentos de Granada asume los siguientes postulados:
- Gratuidad
- Neutralidad
- Transparencia
- Profesionalidad
- La Carta Fundacional de los Bancos de Alimentos
- La Carta de los Voluntarios de los Bancos de Alimentos
- El Código de Buenas Prácticas de los Bancos de Alimentos
De esta forma, el Banco de Alimentos de Granada, organización benéfica sin ánimo de lucro, trata de dar una respuesta al problema del hambre, evitando la destrucción de excedentes alimentarios aptos para el consumo que, por diversos motivos, no se pueden comercializar, poniéndolos todos ellos a disposición otras entidades locales que atienden directamente a toda clase de personas que carecen de recursos suficientes para alimentarse con regularidad.